06 noviembre 2007

Varo, pintora de sueños


"Los amantes", Remedios Varo

"La forma en que Remedios vivió sus historias amorosas está presente en esa bruma intensa. La perspectiva es fantasmal. La mezcla de elementos (llovizna, río, mar) indica que la relación de los amantes es insegura. Hay una gran incertidumbre, pero, a la vez, sus manos están entrelazadas. Sus caras son espejos en los que se refleja el amado. Del corazón emanan vapores (la emoción pasional) que se condensan y forman un charco en el que se hunden sin darse cuenta."

Así describe la escritora cubana Zoé Valdés este cuadro de Remedios Varo, pintora surrealista nacida en Girona en 1908. El artículo, de Isabel Navarro, publicado en la revista que viene con El Correo este sábado, hace un repaso a la vida y obra de esta artista e incluye los comentarios de Zoé Valdés sobre cinco de sus mejores obras.

Para mí ha sido un descubrimiento.. no conocía a Remedios Varo, y estas cinco pinturas que he podido entender un poco gracias a este artículo, me han impresionado y me animan a conocer un paco más a esta mujer. Para mí, que ni sé dibujar, ni entiendo de pintura, ver tanta expresividad, tantas cosas reflejadas, en un cuadro me parece fascinante. Crea un ambiente mágico, fantasmagórico.. es como tratar de descifrar un sueño. Ha sido comparada con Frida Kahlo, sin embargo, según explica Zoé Valdés, "Frida indaga en su mundo interior; Varo explora el suyo y el de los que la rodean, con un lenguaje muy sofisticado", "..no era una pintora de lo que veía, sino de lo que soñaba".

Quería dedicar esta entrada especialmente a dos amigos (ver enlaces en el margen derecho):
>> Dédalus, que nos despierta tan a menudo el gusanillo de la pintura en su Alféizar.
>> y cómo no, si de artistas hablamos... a Corominas, re-inventor de Dorian Gray. ;-)

12 comentarios:

Vivianne dijo...

Te robo la foto amiga, permiso...el verla me recordó una pelicula, "el cadaver de una novia", sin duda esta artista refleja los sentimientos sublimes los evocadores del alma, detallando en forma mágica cada trazado, investigaré y tomaré prestadas más fotos, un encanto tu post, abrazos madrugadores!!!

Mehreen dijo...

Claro Vivianne! Yo también la "tomé prestada" de alguna web ;)Eso es lo bueno de los blogs y de internet, ¿no? Poder compartir. A mí también me recuerda a esa película! :) Abrazos!!.

JUANAN URKIJO dijo...

Mil gracias, Mehreen, por esa dedicatoria. Eres un sol.
Y tu comentario sobre la pintura de remedios Varo (a quien no conocía) es muy personal y agradable de leer.

Un beso, estupenda.

Mehreen dijo...

Gracias a tí, Dédalus! Un abrazo :)

Beth dijo...

Muy interesante. ¡A veces nosotros mismos somos cuadros!. Yo tampoco sé pintar, ¡ojalá!, pero en mi mente dibujo cosas...muchas, lo malo es que luego no sé expresarlo en ningun sitio.
Lo del vapor que sale del corazón, de lo más interno es un detalle genial.

Besitos de medio día.

Mehreen dijo...

Beth, a mí me pasa lo mismo, esa sensación de impotencia de no poder expresar a veces lo que uno siente.. supongo que por eso son artistas, por esa capacidad de plasmar los sentimientos, los sueños.. De los cinco cuadros que se comentan en el artículo, este fue el que más me llamó la atención.
Besos, casi de medianoche :)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo :), que decir, yo tampoco soy una experta en arte, me ha gustado el ambiente del cuadro (menos la cara de los amantes en forma de espejos, jejeje), pero la idea que comentas quiere expresar la autora es tan real, cualquiera podría ser presa de todas esas emociones.

Un abrazo!

Mehreen dijo...

Minerva! Me alegro de verte de nuevo por aquí ;) Otro abrazo para tí.

CarolinaBensler dijo...

Qué pintura tan bonita y expresiva. La verdad es que no conocía a esta artista, aunque conocía ilustradores "similares", como Rebecca Dautremer, quien te recomiendo muchísimo para que le eches el ojito ;). Yo de mientras buscaré información sobre Remedios, que me ha interesado mucho.

Saludos y buen blog el tuyo!

Anónimo dijo...

muy hermosa esta pintura, a mi iwal me gusta esta pintora desde hace poco, cuando vi en la biblioteca un libro q vendian de ella con sus obras, lo mire un poco y quede fascinada, pero esta no la habia visto muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Que lindo comentario y si es verdad, yo admiro mucho a Remedios Varo, puesto que ponia todo lo que era en su mente... ya sabemos demasiada verdad hoy en día, por que no imprimir nuestros sueños con lienzo y oleo??? Si esa es la magia de la vida....

VECTOR dijo...

REMEDIOS VARO ES FABULOSA, SU PINTURA ES UNICA Y LLENA DE HERMOSOS DETALLES, POPIOS D EUN ALMA TAN SENSIBL COMO LA DE REMEDIOS.

SALUDOS